martes, 23 de septiembre de 2008

Resumen Ejecutivo





Titulo: Sistema de búsqueda hacia la recopilación de libros.

Versión: 13 de Octubre del 2008

Autores: Luz del Carmen Mendieta, Andrea R. Huerta, Gabriela González, María E. Pomaski.



Resumen: La cultura de la información debe ser estudiada y aplicada en nuestra empresa, por medio de métodos que serán mencionados a través de este resumen, con el objeto de la economización del conocimiento e información. Como cita Guimaraens (2002) “El mundo está saturado con el exceso de información y por la multiplicación del caos”, es por esto que nosotros hemos decidido crear un proyecto el cual, resuelva principalmente este problema.

Este proyecto no busca principalmente la comercialización de libros sino la idea de implementar un plan de cultura de la información mediante el cual el cliente pueda economizar la información y no verse dañado por todos los problemas que el exceso de esta ocasiona, ejemplificaremos esto a lo largo del resumen ejecutivo.

Como empresa buscamos la ventaja mediante este método que permite la creación de habilidades informativas en nuestros clientes y empleados. Ítaca busca que el cliente encuentre la información exacta y no se confunda por los mares de información.

Palabras clave: implementación, buscador, librería, editoriales, comentarios, críticas, comparación, economizador, comodidad, crecimiento, economía, cultura, capacitación, clientes.

¿Para qué tanta información?
Es claro que los seres humanos hacemos una mejor toma de decisiones al contar con todos los datos relevantes; esto sin caer en el exceso de información que lejos de ayudar, ha limitado al individuo en el desempeño de sus actividades profesionales.

Como cita, Alfredo Sánchez, coordinador de la comunidad CUDI de bibliotecas digitales; “Las bibliotecas digitales son espacios virtuales que facilitan el acceso, el uso, la diseminación y la generación del conocimiento. En estas actividades es fundamental la disponibilidad de una red de alto desempeño como lo es internet”

Una base de datos de cualquier biblioteca digital, por mínima que sea debe contener: formación de equipos multidisciplinarios que involucren áreas como recuperación de información, sistemas distribuidos, diseño de interfaces, ambientes colaborativos, ciencias de la información y bibliotecología.
Sin embargo, el proyecto que deseamos implementar no sólo contará con estas características, sino que será complementado con un conjunto de ideas novedosas que lograrán la excelencia en el desempeño de nuestro servicio, con esto podremos resolver hasta el más mínimo problema de nuestros clientes y empleados para la optimización de la información.
Consideramos que es de suma importancia implementar un programa de búsqueda, en el cual podamos optimizar la calidad de la cultura de la información y ayudar al desecho de datos innecesarios que en este tema ha confundido a los clientes por el transcurso del tiempo.

Como solución a los problemas anteriormente planteados proponemos; trabajar sobre ediciones actualizadas, esto significa desechar ediciones que tengan más de 15 años desde su publicación, esto sin contar los clásicos, así se logra evitar el exceso de información y de publicación de libros que no tienen objeto, pues ya existen otros que son superiores en actualización, el fin de todos estos proyectos, cabe aclarar es la materialización de la cultura de la información en el proyecto.

Buscamos la creación de una base de datos en la cual se pueda obtener la información de la existencia de los libros de nuestra tienda además podrá ser comparada con otras de la ciudad; esto mostrará nuestra superioridad ya que contamos con gran diversidad de ediciones, reducción en el precio y lo que hasta ahora ningún sistema ha implementado: la crítica especializada acerca del contenido de cada texto, y ventajas de cada edición. Todo este esfuerzo está encaminado al beneficio del cliente ya que se busca lograr un método ideal para la reducción de información.
En un esfuerzo por evitar la confusión y la fatiga en el lector, logramos agilizar el proceso de búsqueda a través de la novedosa creación de una sitio web que utilice una identificación de palabras para definir el tema que el lector desea encontrar y proporcionarle una lista de libros y textos que satisfagan sus necesidades.

En conclusión, este proyecto que queremos implementar traerá como beneficios a la empresa y a la sociedad, la erradicación del llamado síndrome de fatiga por exceso de información, definido por la agencia Reuters como el elevado nivel de estrés de quienes a toda costa intentan asimilar el caudal de información que les llega constantemente a través de los medios masivos de comunicación; con esto lograremos la preferencia del cliente frente a otras compañías dedicadas al mismo tipo de negocio, ya que ninguna otra cuenta con un sistema de cultura de la información tan bueno como el nuestro. La esencia de nuestra cultura expuesta es el conocimiento, lo que será a largo plazo el desarrollo de la empresa.

En la actualidad es muy importante la economización del tiempo ya que los clientes viven en un mundo agitado y excitado y buscan a toda costa ahorrar un par de horas en tareas consistentes en la búsqueda de libros.

Ésta ardua investigación no sólo ofrece la libertad al cliente, sino muchas posibilidades de crecimiento para la empresa, por ende, el proyecto de cultura de la información, ya que este sistema puede ser implementado en tiendas en otras ciudades y llegar hasta un nivel de interrelación para próximamente pensar en franquicias.

A cada uno de nuestros empleados se les capacitará de forma rápida para que tengan un conocimiento general a cerca de los libros que ofrece la empresa, sin embargo ellos podrán revisar constantemente las críticas y comentarios acerca de éstos para dar una mejor información al lector sobre la variedad que Ítaca ofrece, lo principal será la capacitación para el desarrollo de habilidades informativas, para aprender a buscar la información exacta y así como ya lo mencionamos transmitirlo a los lectores.
Por último proponemos la venta de formatos digitales con diferentes libros atractivos acerca de un mismo tema, que ayudará a incrementar la calidad académica; nuestro país necesita la economización de conocimiento, para que tanto empleados como clientes prosperen en el mundo de la información.
Estamos seguros que esta idea beneficiará a la empresa y a la sociedad, pues como menciona Nudelman (2001) “La producción editorial seguirá creciendo masivamente hasta saturar lo mercados, para lo cual deberá buscar (en el caso de México) nuevas vías de comunicación diferentes para las librerías profesionales existentes” por eso será la base para la construcción de un nuevo mecanismo de venta de libros; pero lo más importante, un nuevo método de aprendizaje y un futuro próspero para la cultura de la información en nuestro país.

Bibliografía:

· De la Herrán, M. La sociedad de la información… ¿o no? Mucha información y poca intuición. Recuperado 22 de septiembre del 2008 de: http://www.redcientifica.com/doc/doc200107200001.html
· Guimaraens, G. El síndrome de fatiga por exceso de información y la causa de la libertad (29 de Enero). Recuperado el 20 de septiembre del 2008 de http://www.cubdest.org/0206/gsindro.html
· Cebolla, E. Existe un exceso de información (11 de Abril). Recuperado el 20 de Septiembre del 2008 de www.20minutos.es/noticia/15745/0/EXISTE/EXCESO/INFORMACION/
· Instituto universitario Agustín Millares, Documentación y gestión de la información. Recuperado el 22 de septiembre del 2008 de http://iamc.uc3m.es/el-instituto/onjetivos-extendidos/cultura-de-la-informacion
· Sánchez, A. Bibliotecas Digitales. Recuperado el 19 de Septiembre del 2008 de www.cudi.edu.mx/bibliotecas/index.html
· Zaid, G. Hacia un país sin librerías. (Diciembre del 2006) Recuperado el 22 de Septiembre del 2008 de www.letraslibres.com/index.php?art=11684
· Nelson, M. We have the information you want, but getting it will cost you: Being held hostage by information overload. (2001) Recuperado el 22 de Septiembre del 2008 de http://www.acm.org/crossroads/xrds1-1/mnelson.html
· Palacios, R Accesibilidad al libro y la cultura de la lectura (2002). Recuperado el 22 de Septiembre del 2008 de
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Human/Palacios_S_R/Conclusiones.htm
· Nudelman, R. El futuro de las librerías o las librerías del futuro. (2001) Recuperado el 22 de septiembre de 2008 de www.solareditores.com/editorial/articulos/el_futuro_de_las_librerias_o_l.php

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